Nos han robado el sol

Una inocente foto en tuiter, del tipo “mira qué pronto he llegado al curro hoy”, ha tenido una repercusión inesperada, resumida perfectamente en este tuit:

Porque por lo visto en el momento en que he puesto esta foto en distintos puntos de España era noche cerrada, a pesar de ser la misma hora:

La respuesta al “misterio” es sencilla y está muy manida ya: Centroeuropa y España se encuentran en el mismo huso horario, GMT+1, a pesar de que la Península Ibérica se encuentra centrada en el huso GTM+0, y queremos cambiarla para racionalizar horarios y ser más europeos. Entre Estocolmo y Madrid hay una hora y media de diferencia en la hora solar, así que sin tener en cuenta latitudes, vuestro amanecer es una hora y media más tarde que el mío.

Difference between sun time and clock time during daylight saving time: 0h ± 30m 1h ± 30m ahead 2h ± 30m ahead 3h ± 30m ahead

Diferencia entre la hora solar y la de tu reloj. En rojo, Galicia, son unas 2h 30min.

Y es que el tuit del pollo (@fr_carrillo) es mucho más metafórico de lo que él pretendía (esto?). Nos han robado el sol. Nos han cambiado el huso de sitio. Nos han obligado a hacer un horario antinatural. Quién? FRANCO. Si existe una Ley de Godwin con el fascio patrio, acabo de pasar la línea. O el huso.

Ya he hablado antes de los husos horarios, y es que fue un ingeniero ferroviario el que los inventó porque perdió un tren, y los fomentó porque ayudaban a la gestión de horarios en ferrocarriles. Pero por qué son los que son en la actualidad?

Standard_World_Time_Zones

Mapa de colorines

Si os fijáis, no es sólo España la que está fuera de su huso “natural”, sino que nuestros bienamados vecinos franceses también estarían mejor posicionados en GTM+0. Un vistazo a la wikipedia nos revela que, cuando se fijaron los husos de manera internacional en la conferencia de 1911, Francia se posicionó, con exquisito criterio, en GTM+0. Pero tras la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial, los militares alemanes forzaron la misma hora en ambos países para coordinarse mejor. Si habéis mirado detenidamente, tras la 2a GM los franceses cambian entre GTM+1 y GTM+0 unas cuatro veces en dos años (sin contar horarios de verano), hasta que por fin se aclaran y deciden quedarse con el horario central europeo.

Y qué tiene que ver esto con España? Pues nuestro caso es mucho más prosaico. Franco quería ser BFF de Hitler, y cambió el huso horario para favorecer las relaciones con Alemania y los países ocupados.

Así que quién nos ha robado el sol? Franco y Hitler.

Se puede considerar esto un Godwin ya?

Anuncios