Mejorar la capacidad de carga de camiones es malo para el medio ambiente

Una gran proporción del transporte de mercancías en europa se hace por tierra. Camiones. Los peninsulares lo sabéis más que nadie, primero porque el cambio de ancho de vía no ayuda a que el transporte de mercancías desde y hacia Francia se realice en trenes; y segundo que la cantidad de autovías y autopistas que se han construído en las últimas décadas no ha ayudado a cambiar la tendencia. Y los camiones contaminan mucho, me nem nesa.

Así que una solución bastante eficiente es hacer que los camiones lleven más carga. Así, la proporción de gasolina que malgastan es menor: aunque el consumo total del vehículo aumenta, el consumo por tonelada de mercancía transportada se reduce. En Suecia, por ejemplo, es común ver camiones articulados como el de la imagen. Siete u ocho ejes, hasta 60.000 kg de peso y más de 25m de longitud. Pero son muy pocos países europeos los que aceptan estos mamotretos (acompañan tímidamente a Suecia las antiguas repúblicas soviéticas y Finlandia), así que el “lobby camionero” está intentando sacar una ley que permita camiones de hasta 25m por toda Europa. Y eso es bueno para el medio ambiente porque reduce la contaminación de los camiones, verdad? Pues va a ser que no.

El problema que tenemos delante es que el transporte por carretera es el más versatil de los medios, y mucho más barato que otros; pero contamina más. MUCHO más. Tenemos camiones que van desde Almería hasta los países nórdicos atravesando toda Europa, por poner un ejemplo. El mismo trayecto en tren contaminaría muchísimo menos, pero en contra de las carreteras, que tienen una política europea uniforme, los trenes que pasan por fronteras tienen que cumplir distintos requisitos en los distintos países, por lo que no es tan atractivo como pueda parecer en un primer momento. Llevamos décadas intentando conseguir un “Single European Railway Area” (Área Única Ferroviaria Europea) pero no hay manera de conseguirlo, principalmente por culpa de los gargantuescos monopolios nacionales de los grandes países europeos.

Total, que si hacemos el transporte de mercancáis por carretera más atractivo (aún) por consumir menos y, sobre todo, ser más barato, la mejora medio ambiental que se consigue es muchísimo menor que si fomentamos el uso del ferrocarril: no conseguimos transferir mercancías a modos de transporte que consuman menos. Y eso sin tener en cuenta otros problemas derivados del transporte por carretera como los colapsos en zonas urbanas. Tenemos un Desplazamiento Modal*, en que modos de transporte poco ecológicos desplazan del mercado otros mejores para el medio ambiente, por las razones que sean. A ver si conseguimos que no ocurra.

Notas

* Mientras escribía esto me ha recordado a lo que en dietética se llama “desplazamiento de alimentos”: si comemos azucar puro nos da energía y sólo energía, pero si comemos p. ej. arroz nos dará energía y muchos nutrientes. Pero si comemos mucho azucar, dejamos de comer arroz, por lo que desplazamos el alimento realmente útil fuera de las comidas, generando deficiencias en nuestra dieta**. Pues esto es lo mismo pero con camiones y trenes 😉

** el ejemplo de la dieta viene de aquí y está escrito por @midietacojea.

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