Introducción a la política sueca para españoles

Estamos en campaña electoral en Suecia. Este fin de semana habrá que votar el Parlamento Sueco y, a la vez, al alcalde de tu pueblo y a los concilios provinciales. Como no somos suecos, no decidimos quien nos gobierna, pero sí qué tipo de farolas queremos en nuestra calle. Vamos, que en las locales sí que votamos. Y es aquí cuando empiezas a ver lo que se te viene encima.

20140828_065911

Por suerte, a los suecos les gustan las cosas sencillas y bien estructuradas, así que los partidos políticos son relativamente fáciles de encasillar en las distintas ideologías. No me voy a meter en partidos locales, que hay muchísimos, y me limitaré a los nacionales. intentaré ir de izquierda a derecha, if you know what i mean, y poner equivalencias respecto a lo más similar en España para que quede más claro, pero es completamente subjetivo y con miles de detalles que pueden quedar lost in translation.

Vänsterpartiet. Literalmente “partido de la izquierda”. Equivalente a IU pero menos comunistas. Se definen como Socialistas y Feministas.

Feministiskt Initiativ: Iniciativa Feminista, ha surgido de cara a las europeas viendo que el feminismo está bastante ignorado en el resto de partidos, y se ha llevado un escaño en el Europarlamento. Sin equivalencia, pero podríais echar la vista atrás hasta la transición para encontrar el Partido Feminista de España. Se definen como feministas y anti-racistas.

225px-Miljöpartiet.svg

Miljöpartiet de Gröna: Los verdes (literalmente “partido medioambiental verde ”) son antinucleares, pacifistas, animalistas y anti-GMO. Una suerte de Equo con cierto peso en política. Su símbolo es un diente de león. Que es una plaga horrible aquí en Suecia. Por comentarlo.

300px-Socialdemokraterna.svg

Sveriges Socialdemokratiska arbetarparti: Partido Obrero Socialdemócrata Sueco. Pues el PSOE, pero de verdad, no el español que no es obrero y de socialista tiene lo justo.

225px-Moderaterna1.svg

Moderata Samlingspartiet: los moderados. Un eufemismo, de moderados tienen sólo un poco, son conservadores,  liberales puros y duros, tirando para el centro en políticas sociales. Yo diría que son el equivalente al PSOE, pero igual estoy juzgando de más. Mirad el logo con su última renovación para risas garantizadas: “nuevos moderados”. Ains.

240px-Centerpartiet.svgCenterpartiet: Partido de Centro. Otro eufemismo. Eco-Liberales (sí, os juro que eso existe). El ecologismo es más bien “campesinismo”, algo así como agro-liberales de pueblo. Si existe un equivalente en España está anidado en el PP.

263px-Folkpartiet_liberalerna.svg

Folkpartiet Liberalerna: Partido Popular Liberal. Social-liberales. Entre PSOE y PP. La diferencia con los moderados es que son pro-Euro y pro-OTAN. Uno de sus eslóganes de campaña es “Feminismo sin Socialismo”. Juzguen ustedes si eso es posible.

255px-Kristdemokraterna.svg

Kristdemokraterna: cristianodemócratas. Liberales en lo económico, conservadores en lo social, religiosos en todo lo demás. Como el corazón del PP, vamos.

240px-Sverigedemokraterna

Sverigedemokraterna, SD: “no son racistas, pero… “ son anti-inmigración, ultranacionalistas y euroescépticos. Un amor a los que ha votado casi un diez porciento de los electores en las europeas, y no tiene visos de cambiar la tendencia. Podríamos decir que son como VOX, pero veo demasiadas similitudes con el ala más montaráz del PP como para descartarlo.

Las encuestas dicen que los Socialdemócratas ganarán las elecciones tras 8 años de gobiernos de derechas. A dos días de las elecciones esto es lo que tenemos (atención a los “demócratas” de SD como cuartos! en la lista.)

poll

Recordad que es una encuesta. Sacado de thelocal.se.

Como los votos están algo repartidos, la realpolitik hace que hayan existido dos coaliciones en las últimas elecciones:

 

La Alianza (Alliansen): en serio, se hacen llamar así, hasta parecen los buenos de la película. La derecha, toda junta, que ha gobernado las últimas legislaturas. Todos los liberales (Moderaterna, Centerpartiet, Folkpartiet y Kristdemokraterna) hacen el equivalente al PP, con sus matices. Han gobernado el país los últimos 8 años. Su logo me recuerda al de Animal Planet.

Los Rojo-Verdes (De rödgröna): que no, que no me lo invento. La coalición de izquierdas son los rojeras y los ecos (Socialdemokraterna, Miljöpartiet, Vänsterpartiet). Pero no está tan claro que quieran repetir este año, los moderados le están poniendo ojitos a los socialdemócratas (que, según dice la gente, están mucho más izquierdosos que hace unos años gracias a Reinfeldt). Pero no me hagáis mucho caso que sigo un poco lost in translation.

Hay otros partidos que se quedan a las puertas del escaño, como el Partido Pirata o el Partido de los Jubilados, que no necesitan explicación, o muchos otros de nombres ambiguos que nadie sabe donde encasillarlos. Pero lo que más me ha sorprendido a mi son lo claritas que están las separaciones entre partidos, y si no sólo tenéis que ver las definiciones ideológicas de la wikipedia para los partidos suecos y para los partidos españoles (cuya lista no está completa).

swedish_partiesspanish_parties

Mucho más simples los primeros, donde va a parar.

Anuncios

Un comentario en “Introducción a la política sueca para españoles

  1. Pingback: Segundo blogiversario | Haciéndome el Sueco

Los comentarios están cerrados.