Cuidado con los trenes succionantes

Existe una leyenda urbana que dice que si estás en un andén mientras pasa un tren de alta velocidad, el desplazamiento del aire alrededor del vehículo provoca una succión que te atraerá hacia las vías. Si tienes suerte te tirará a las mismas cuando el tren haya pasado, pero puede que no haya acabado de pasar y te estampes con un tren que, tangencialmente, se desplaza a 200km/h o más, y acabes muy mal. Es eso cierto? Hay peligro real en las fuerzas aerodinámicas que un tren pasante genera sobre los peatones?

Pues bien, mirando la literatura científica [1], es algo probable que un tren de alta velocidad te haga perder el equilibrio, pero de ahí a que la succión te tire a las vías hay un trecho. Analizándolo con el método de Monte Carlo determinan que, dependiendo de la proximidad al tren y de la velocidad del mismo, hasta un 25% de las personas podrían perder el equilibrio debido al cono de succión (slipstream) que deja el vehículo pasante. Es decir,

  1. Si las fuerzas aerodinámicas te tiran, lo hacen después de que haya pasado el tren, debido a la aerodinámica “de salida” del tren.
  2. En las peores condiciones, una de cada cuatro personas pierden el equilibrio. No es que sean absorbidas hacia las vías, puede ser que caigan en cualquier dirección.

Y qué significa “en las peores condiciones”? Mirando la siguiente gráfica se puede ver que tiene una manera peculiar de representar la distancia entre el peatón y el tren:

  • Rombo: Entre 0m y 1,5m
  • Cuadrado: Entre 0,25m y 1,5m
  • Triángulo: Entre 0,5m y 1,5m

asdf [1]

Porcentaje de personas desequilibradas respecto a la velocidad del tren, para distintas distancias entre el peatón y el vehículo [1]

En todos los intervalos la distancia máxima es la misma. Simplificando mucho, esto quiere decir que la diferencia entre los distintos puntos a velocidad constante es la probabilidad de que te tire por estar más cerca del borde del andén. Para 0,5m-1,5m de distancia a 80km/h hay un 8% de desequilibrios. Para 0-1,5m tenemos un 25%, así que, a lo bruto (y que me perdonen estadísticos y matemáticos varios), el hecho de estar entre 0m y 0,5m de distancia añade un 17% de probabilidades de que te tiren. Ahora, la distancia de seguridad en los andenes, que suele estar marcada con pintura o baldosas especiales, es habitualmente de más de medio metro (unos 0,61m en EEUU), por lo que como caso base, 0,5m-1,5m es donde todas las personas deberían estar siempre que no estén entrando o saliendo del tren. Y si hay trenes pasantes habitualmente se avisa por megafonía para que la gente se aparte aún más. Por esta razón me habría gustado ver datos de más allá de medio metro, que es donde la mayoría de la gente se encontrará durante el paso del tren pero no soy yo quien ha hecho el estudio. O revisado el paper…

Entonces, si es improbable que un tren te desestabilice cuando pasa por el anden, qué es lo que está pasando en el siguiente vídeo [2]?

La diferencia entre un metro y un tren, ya sea de alta velocidad o no, es que éste no está en la superficie. Las perturbaciones aerodinámicas de un vehículo de superficie desplazan el aire alrededor suyo, pero al tener toda la atmósfera para desplazarse, estas perturbaciones i) se amortiguan con la distancia y ii) no generan un flujo de aire en una dirección, sino perturbaciones locales alrededor del vehículo. En el caso del metro, un tren pasante desplaza el aire que se encontraba en la estación, que se tiene que reponer de alguna manera, absorbiendo aire de cualquier abertura disponible: el túnel desde el que llega, conductos de ventilación, o la entrada de los peatones a los andenes. Por poner un ejemplo cercano, es como absorber con una jeringuilla: al desplazar el émbolo hacia afuera, el fluido penetra por la única entrada que tiene. En el caso del cochecito de bebé, la corriente de aire que entra desde la escalera lo desplaza fácilmente hacia el andén por el hecho de tener ruedas. Si hubiera tenido el freno puesto no habría pasado nada, al igual que cualquier persona que bajase por las escaleras sólo habría notado una corriente de aire.

Así que ya sabéis, apartaos de los trenes pasantes por si acaso, pero no os emparanoiéis, que no os van a absorber cual agujero negro. Las corrientes de aire en los metros tampoco son importantes, pero si se trata de llevarse un cochecito de bebé sin frenos ya véis que pueden arrrastrarlo.

Bola (de dragón) extra:

En el manga y anime de Rurōni Kenshin hay una técnica del estilo Hiten Mitsurugi-ryū llamada Amakakeru Ryū no Hirameki que crea vacío tras el primer golpe de espada, lo que atrae y desequilibra al oponente. No he encontrado vídeos por no perder mucho el tiempo, pero si lo encontráis se agradece el enlace. Vídeo que ha encontrado @daurmith, que se lleva mi agradecimiento y un minipunto (más) de frikismo. Ya la estáis siguiendo y leyendoos su libro!

Bola extra 2:

El nombre oficial de un tren que no para en una estación es Tren Directo, y no Tren Pasante como lo he llamado yo. Gracias a @maquinistilla por la aclaración. De todas maneras, en la entrada lo dejaré como pasante, personalmente me parece que expresa mejor la situación que estoy explicando.

Referencias:

[1] Modelling the response of a standing person to the slipstream generated by a passenger train, S C Jordan, M Sterling and C J Baker, Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part F: Journal of Rail and Rapid Transit 2009 223: 567 DOI: 10.1243/09544097JRRT281  http://pif.sagepub.com/content/223/6/567

[2] http://www.theguardian.com/uk-news/video/2014/aug/12/baby-in-pram-blown-onto-london-tube-train-tracks-video

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Un comentario en “Cuidado con los trenes succionantes

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