Investigación, desarrollo, innovación, ingeniería, consultoría, lagarto, Spock

Leo en Treneando que “Investigadores valencianos estudian un proyecto para rebajar el consumo energético de los trenes“. Mikel Iturralde es una referencia bloguera en noticias ferroviarias y deberíais seguirle ya mismo; pero en cuanto a investigación se refiere suele pecar de poco especializado. Si os leéis el artículo da la sensación de que investigadores valencianos están haciendo algo extremadamente puntero, cuando la realidad es que hacen “exactamente lo mismo” que cualquier grupo de investigación alrededor del planeta (incido en las comillas: es diferente, por supuesto, pero no parece puntero). No soy experto en el tema, pero me coge de refilón; así a botepronto y de manera poco exhaustiva encuentro en internet los siguientes artículos de investigación y contribuciones a conferencias relacionados con la lista de mejoras que investigan en Valencia:

  1. “Pretendemos analizar cómo se consume la electricidad y quién la consume; si esa magnitud es consecuencia del movimiento o de las instalaciones.” Sobre el reparto del consumo entre los distintos componentes del sistema tenemos un “case study” de 2003 sobre los ICE alemanes: Ecology profile of the German high-speed rail passenger transport system, ICE. Incluye consumo de energía de la fabricación y el mantenimiento (los llamados “life cycle costs” que no se cómo se traducen al castellano).
  2. “También intentamos conocer cómo afecta la distribución de paradas, las frenadas, las rectas y curvas del recorrido, etc.” Sobre el control de velocidad en trenes y su optimización para minimizar el consumo de energía hay toneladas escritas. Un buen ejemplo de 2003, Energy-efficient operation of rail vehicles. Pero podéis ir a los artículos que lo citan como referencia para encontrar muchísimos más que se han escrito en los últimos 10 años.
  3. También realizarán mediciones a bordo, sobre lo que encuentro A Remotely Controlled Onboard Measurement System for Optimization of Energy Consumption of Electrical Trains. Se me ocurre que, para estudiar los modernos sistemas de almacenaje de energía a bordo del tren, también es necesario tener sistemas de medición, y encuentro Energy storage system with ultracaps on board of railway vehicles, que habla de supercapacitores para el almacenaje de electricidad, pero también de mediciones y del reparto de pérdidas eléctricas (relacionado con el punto 1).

Mi limitada experiencia con el consumo de electricidad en trenes viene de haber estado cerca del proyecto Gröna Tåget (Green Train) en el que el consumo de energía era uno de los puntos clave, con una ristra de publicaciones considerable por parte de Piotr Lukasewitz, la mayoría sobre optimización de estrategias de conducción y/o número de paradas. Pero es que además, el punto clave de los fabricantes de locomotoras es la optimización del consumo, por lo que fabricantes como Bombardier o Alstom tienen unos algoritmos de control de tracción y frenada que guardan como oro en paño (y registran y patentan cuanto pueden, sin publicar nada en revistas científicas).

En definitiva, no es mi intención despreciar el trabajo que están haciendo en la UPV, ni mucho menos; es probable que esté a la altura de los demás grupos de investigación. Pero éste parece más un proyecto de ingeniería o consultora que uno de investigación (que tal y como están las cosas en cuanto a financiación en España, a por ello, UPV).

Ha sido el artículo de Treneando el que me ha hecho arrugar la nariz. Me ha parecido que no deja clara la separación entre I+D e ingeniería/consultoría en el sector ferroviario. Así que aquí van unas definiciones para intentar aclarar las cosas:

  • Investigación: obtención de nuevos conocimientos. Ejemplo: nuevo algoritmo de control.
  • Desarrollo: obtención de aplicaciones prácticas para los nuevos conocimientos generados por la investigación. Ejemplo: aplicación del algoritmo de control a redes eléctricas para minimizar las pérdidas de energía.
  • Innovación: aplicación de la I+D a productos de mercado. Ejemplo: fabricación de un sistema de tracción y frenado de un tren que incluya dicho algoritmo de control para minimizar las pérdidas eléctricas.
  • Ingeniería: utilización de conocimientos y herramientas existentes para solucionar problemas o mejorar sistemas englobados en ingeniería. Ejemplo: estudio del efecto de dicho sistema de tracción en el caso de un trazado concreto para comprobar si existe posibilidad de mejora.
  • Consultoría: mucho más amplio y genérico, se solapa con la anterior. Son compañías con experiencia en determinado sector que asesoran a otras empresas. Los trabajos de ingeniería son habitualmente llevados a cabo por una “consultora de ingeniería”. Pero puede englobar otras áreas como economía, sociología, urbanismo…  Ejemplo: estudio coste/beneficio de la modificación de una red ferroviaria (que incluirá el coste del consumo eléctrico, además de beneficios sociales y ambientales).

Estas definiciones son personales y seguro que hay gente que las define de manera diferente, o que pone las fronteras en lugares distintos. De hecho espero que me critiquéis en los comentarios; pero en definitiva y para que quede claro:

I+D ≠ consultoría

(No uso la palabra “ingeniería” por ser ambigua).

(Imagen de cabecera tomada prestada de Treneando).

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2 comentarios en “Investigación, desarrollo, innovación, ingeniería, consultoría, lagarto, Spock

  1. Yo tambien estuve mirando con detalle el alcance del trabajo y es claramente una consultoria, muy tecnica y compleja pero consultoria.

    Lo bueno de la consultoria es que abre lineas de investigación y valida los resultados experimentales en el mundo real.

    • Cierto, el problema es que habitualmente la validación se queda en informes internos. En el mundo del ferrocarril se publica poco y mal, y al final son los grupos que mantienen su know-how los que saben del tema, pero de manera muy local. Esa es la sensación que me da!

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