La madre que parió a los sistemas operativos

Podéis tomaros esto como un rant genérico de sistemas operativos. Estoy hasta los mismísimos de que Windows me haga perder el tiempo. No me pagan para estar sentado delante del ordenador viendo como se actualiza durante 40 minutos para, inmediatamente después, decirme que tengo que actualizar algo más. O esperar porque le apetece ir lento y torpe cual cangrejo herradura y ponerme de muy mal humor. MUY mal humor. Ya, que instale Debian o Ubuntu o una de las 1e5 distros de Linux, diréis algunos. Pues no, frikazos, que sois unos frikazos. Que lo que quiero es no perder el tiempo, entendéis? Pero bueno, lo consideraré por un momento:

weeeeeeee...

Flipad en tecnicolor: principales distros de Linux. Sólo las principales, eh?

Lo que me deja Apple con sus shortcuts de teclado frikis a los que no estoy acostumbrado. Pero supuestamente todo funciona como la seda desde el principio, así que debería de ser el que mejor me viene. Pero (opuesto al anterior ‘pero’) me tendría que gastar dinero de mi departamento en comprarme un ordenador nuevo. Pero (opuesto al inmediatamente anterior ‘pero’) es el único SO del que no recibo quejas regulares. Total, que como buen investigador he mirado en Google. Y resulta que sólo encuentras basura pseudo-comercial de blogs de listas: “10 razones por las que Mac lo peta”, “8 razones por las que volví a Windows después de Red Hat” y horrores similares. Y como sé que hay gente muy inteligente por ahí fuera que sabe más que yo de estas cosas, he decidido preguntaros: que hago? Lo siguiente es lo que utilizo de manera habitual y que *creo* que no podré usar de manera adecuada en Linux:

  • Correo electrónico. Me he acostumbrado a Outlook, sobre todo por los calendarios compartidos de mi departamento. Existe alguna alternativa decente en Linux que tenga funcionalidades de correo y calendario integradas? Juaría que es lo que más enlentece el PC.
  • Office. Diréis lo que queráis, pero OpenOffice o LibreOffice están bien hasta que tienes que hacer cosas con tus compañeros que no los usan. Sobre todo al revisar documentos. Alguna pista para sufrir menos con las revisiones? Instalar una maquina virtual con windows? >_< El fondo de la cuestión es si hay algun programa compatible con las revisiones de MSWord.

Con el resto de programas creo que me arreglaría sin problemas. Editor vectorial de figuras, octave, reference manager, y cualquier software científico tienen alternativas más que decentes (incluso mejores) para Linux, siempre que no empiecen a dar por saco con temas informáticos profundos como librerías o yo-qué-sé. Bueno, después de esta self reflection sobre sistemas operativos, alguien tiene pistas sobre qué usar y qué no? Gracias de antemano. Y si lo compartís con vuestros amigos investigadores que hayan tenido este mismo problema os estaré muy agradecido.

Anuncios

7 comentarios en “La madre que parió a los sistemas operativos

    • Ya, la cuestión es que un Mac te ahorra tiempo en chorradas, porque se supone que todo funciona fino y, si no, tienes soporte para hacerlo funcionar; por eso pagas más. Me da igual realmente lo que sea, siempre que me deje trabajar sin necesidad de malgastar tiempo en tareas auxiliares.

  1. Hasta donde yo se, toda la suite office de microsoft (outlook incluido) puede correr sobre “Wine”. Yo uso Ubuntu y he tenido instalado microsoft office durante mucho tiempo sin mas problemas. No siempre se tiene que renunciar a los programas de windows por cambiar a una distribucion linux.

  2. reconozco que las actualizaciones de Windows dan algunos problemas. Pero bueno, por un lado son necesarias desde el lado de la seguridad, y creo que con Win8 se ha mejorado algo. Yo tengo ese ahora mismo en mi ordenador principal. Uso Linux, pero para aplicaciones muy concretas, y no lo recomiendo para usuarios de actividades sencillas (word, ver películas, etc). En cuanto a velocidad de carga, etc, funciona mejor.

    Gente a la que admiro y sabe del tema me ha hablado bien de Mac. ES fluido, no se recalienta, puede ir como un tiro… hasta que te cruzas con programas de Windows. Por lo tanto, Mac es muy buena opción (pero muy cara) y creo que una unidad virtual es imprescindible hoy en día (Parallels por ejemplo). En Linux también sería necesario una unidad virtual de Windwos, no porque sea bueno, sino porque a la hora de compartir archivos, etc… todos los usuarios en general funcionan con él y hay problemas de compatibilidad.

    Del software libre también tengo mis críticas, ya que por ejemplo sí que hay diferencia entre Scilab y su comercial, Matlab, entre otros programas útiles.

    En resumidas cuentas, si tienes windows, creo que lo mejor sería tener un pc un poco potente y actualizado. Y si optas por otra cosa, optaría por Mac con unidad virtual (para usuarios medios).

  3. Gracias por vuestros comentarios, creo que cuando tenga un rato de paz formatearé y seguiré como estoy, y me instalaré alguna distro de linux en casa para tocarle las narices y ver donde me puede limitar.

    • Na… se ha quedado en un rant. En facebook me lo solucionaron un poco entre cuatro fikis 🙂
      Gracias por el ofrecimeinto de todas formas!

Los comentarios están cerrados.