Primer aniversario del blog!

Ya ha pasado un año desde esta entrada en la que anunciaba al mundo que tenía cosas que contar. Y realmente no he contado demasiado… durante este año he escrito 38 entradas que han merecido 40 comentarios legit y tropocientos comentarios spam. Para ser un blog que leen 10 personas al día de media, me parece que he recibido mucha más atención de la que el que merezco. Por parte de los bots de spam, me refiero.

Vale, no es el sexto aniversario. Pero quería poner trenes, qué pasa.

Decidí abrir el blog por mis discusiones en Facebook y Twitter. Es culpa de @tarodarcheron, principalmente. Pero llevaba un tiempo rumiándolo, puesto que una de las principales carencias de mi departamento en el KTH es precisamente el outreaching, el comunicar la investigación que hacemos al resto de la socedad; total, que quería practicar a mi ritmo antes de proponer nada en el curro.

Mi intención cuando abrí esto era explayarme a gusto sobre temas que me interesan. Principalmente creía que escribiría pivotando alrededor de cuatro temas: la divulgación científica en general (y los trenes en particular, que son mi especialidad), el parenting (a falta de una palabra en castellano más precisa para definirlo… crianza quizá?), Suecia (que para eso soy un expat y me dejo sorprender con facilidad) y el frikismo (mi faceta menos practicada desde que estoy lejos de mis amigos). Mis primeras entradas lo atestiguan, en las que hablé de los diferentes anchos de vía, comida Sueca o el rigor científico alrededor del embarazo y el parto. Y entonces llegó César Tomé y me lió para un tinglado que estaba montando con la UPV/EHU.

Total, que el tiempo que pensaba dedicar a escribir cosas interesantes para el blog, lo he dedicado a escribir cosas mucho más interesantes para Mapping Ignorance. Dónde va a parar. El resultado ha sido una irregular retahila de entradas con una frecuencia decepcionante, aderezado con breves traducciones de mis entradas en Mapping Ignorance para redirigir el tráfico hacia allí.

Y las entradas originales del blog son un batiburrillo en que los temas desfilan sin orden ni concierto, siempre a reacción y planificando poco y mal. Pero vamos, era bastante previsible viendo que uno de los hitos fundacionales era “ya veremos qué sale”. Pero ha habido entradas que me han gustado mucho, he aquí mi lista personal:

Los monstruos también son personas

Este post contiene tres de mis pilares en uno: el niño friki que publicó un paper científico. Una historia deliciosa que encontré en el blog de Ed Yong, Not Exactly Rocket Science (ya lo estáis siguiendo en Twiter porque es casi mejor que su blog).

Divulgación 5/5
Parenting 3/5
Suecia 0/5
Frikismo (rol) 5/5

“Combo” Bonus +3
“Entrañable” Bonus +2

TOTAL 18 PUNTOS

Cómo descarrila un tren

Tras la tragedia de Santiago donde murieron 79 personas me propuse poner un poco en orden mis ideas y escribir algo largo y tendido sobre lo que puede ocurrir para que un tren se salga de la vía, y mi impresión de cual fue el mecanismo de descarrilamiento en el fatídico accidente.

Divulgación 5/5
Parenting 0/5
Suecia 0/5
Frikismo (trenes) 2/5

“Trenes” bonus +3
“Palabras al peso” bonus +4

TOTAL 14 PUNTOS

La ciencia del embarazo

Es muy dificil compatibilizar la ciencia o el método científico en general con la crianza de un niño, por la ausencia de estudios. Si a esto le añadimos la cantidad de pseudociencias que rondan a las embarazadas y los bebés, como resultado obtenemos que yo esté buscándole tres pies al gato a cualquier consejo de crianza. Estoy bastante orgulloso de esta entrada porque no soy especialista en el tema y, además, fue mi primera incursión en temas de pseudomedicinas.

Divulgación 5/5
Parenting 5/5
Suecia 0/5
Frikismo 0/5

“Personal” bonus +2

TOTAL 12 PUNTOS

Influencia del parto en la actividad de las redes sociales

Tira comica? Chiste? Algo que se me ocurrió tras el nacimiento de mi hija hace casi 10 meses.

Divulgación 1/5
Parenting 5/5
Suecia 0/5
Frikismo 3/5

“Personal” bonus +2
“A mi me parece gracioso” bonus +1

TOTAL 12 PUNTOS

Otras entradas que me parecen dignas de mención, por que sí

Maneras poco probables de morir (pero muy eficientes)
Un revulsivo para los vehículos eléctricos
Más que breve historia del ferrocarril y los husos horarios
Ejes de ferrocarril de ancho variable (Warning! Palabras al peso)
El porqué de los diferentes anchos de vía
Pseudociencias en el embarazo: acupuntura
La entrada de dar envidia: pappaledighet
Escepticismo precoz y niños preguntones

Mi plan es seguir escribiendo cuando me venga en gana y lo que me venga en gana, mientras me hago eco de lo que escribo para Mapping Ignorance. Así que no se plantean cambios a corto plazo. Ya veremos cuando esté de baja full time, si me da tiempo para escribir o me lo quita. Nos segumos leyendo!

Anuncios

4 comentarios en “Primer aniversario del blog!

  1. Todo un honor que no merezco, sobre todo por que en el link a mi twitter has puesto www, y no www. así que no funciona.
    Pero no te preocupes, que consideraré un privilegio el poder corregir toooodos tus errores durante tantos años como me lo permitas.

    • Ya lo he cambiado, gracias por avisar. Anda que no hay erratas que se escapan cuando escribes algo regularmente… 🙂

    • Espero poder seguir con un ritmo de publicación más o menos regular… porque ideas no me faltan, es el tiempo lo que escasea! Además se agradece saber quién me lee 😀

Los comentarios están cerrados.