La entrada de dar envidia: pappaledighet

Pido disculpas por adelantado, porque esta es una entrada de dar envidia. Desde el 1 de septiembre estoy oficialmente de Pappaledig, baja por paternidad. Mi hija menor, Aiora, nació el pasado 6 de Diciembre y hasta ahora mi otra mitad ha estado de baja cuidando de ella, and now my watch begins. “Como?!” estaréis pensando. “Lleva 9 meses de baja… y ahora empieza él?! Pero esto qué es!?”. Pues resulta que en los años 30, en medio de una gran crisis, se publicó Crisis in the Population Question, un libro que hablaba de la crisis de fertilidad sueca y como contrarestarla (le dedican un capítulo entero a criticar el Maltusianismo). Este libro fue una influencia indiscutible en el actual sistema de bienestar sueco, y puedo aseguraros que funciona.

Si buscas pappaledig en Google esto es lo primero que sale…

Además, en la década de los 70 comenzaron las políticas de igualdad en el trabajo, primero fomentando acuerdos entre compañías y sindicatos, posteriormente creando diferentes leyes sobre el tema: impuestos individuales, aborto, familia,  ampliación de guarderías, seguros por paternidad, igualdad de oportunidades en la vida laboral, y algunas más. La igualdad se introdujo en el currículo escolar, y se creó una comisión de igualdad con distintas delegaciones, que incluía ministros, altos cargos y defensores del pueblo entre otros.

Por lo tanto, tenemos una política nacional que apoya las familias con hijos y que apuesta firmemente por la igualdad; el resultado es el que ya os he contado: estoy de baja por paterniad, ahora mismo a media jornada; y me esperan unos meses a jornada completa.

Empecemos con los tecnicismos, cuales son los números: por tener un hijo te dan 480 días de baja a repartir entre la los dos progenitores, o guardians en caso de adopción. 90 de esos días se paga un salario mínimo de 180 SEK al día (unos 20 €) y el resto te dan un 80% de tu salario, hasta un máximo de 910 SEK al día (unos 100 €). Si tienes suerte (más aún), algunas copañías suplementan un poco más por su cuenta. En mi caso concreto, KTH me paga un 10% más, llegando al 90% de mi salario base.

60 de esos días son exclusivos de la madre, y otros 60 son exclusivos del padre. El resto de días los puede tomar todos la madre, todos el padre, o a repartir. Incluso tienes la posibilidad de coger 30 días ambos a la vez (gastando el doble de días, por supuesto). Además, al nacer el niño el padre tiene 10 días de baja por enfermedad que puedes cogerte durante su primer mes de vida (equivalentes a los 15 días para el padre en España). Estos días los puedes coger hasta que el niño tiene 8 años o completa su primer curso de colegio (habitualmente a los 7 años).

Desde el gobierno sueco se fomenta que los días se repartan equitativamente entre ambos progenitores. Cómo? Pues pagando más a los que lo hacen! Descontando los 60 días exclusivos, cada día extra que se coja el segundo guardián te pagan 50 SEK (menos de 6 €) hasta un máximo de 13 500 SEK al año (1 550 €). Casi nada, como para no repartirlo equitativamente.

El reparto equitativo de los días de baja tiene una consecuencia muy positiva: a quien te contrata le da igual que seas hombre o mujer, puesto que en teoría ambos se van a coger la misma cantidad de días de baja, dado que la familia optimiza la cantidad de recursos que recibe para el mismo periodo de cuidar al niño. En la práctica no es del todo cierto, puesto que aun así las mujeres tienden a coger más tiempo de baja que los hombres: en 2012 los hombres cogieron un 24% del total de días de baja.

Visión… humorística? del pappaledig

La flexibilidad que te dan a la hora de elegir estos días es abrumadora. Puedes hacer prácticamente lo que te apetezca con estos días, desde no cogerlos hasta cogerte 1/2, 1/4 o 1/8 de día. También puedes coger menos días a la semana para cobrar menos pero alargar el plazo que estarás de baja, si coges 5/7 o 6/7 días a la semana ni siquiera tienes que pedir permiso a tu compañía, por debajo de esos valores tienes que ponerte de acuerdo con ellos.

Este es el post de dar envidia, pero yo también he estado en el otro lado. Mi hijo mayor tiene ahora poco más de cuatro años y nació en Donosti. Tuve mis 15 días de baja de rigor, pero no fue eso lo que más dolió, sino el tener que dejarlo a los 4 meses en una guardería varias horas. Por las tardes se quedaba con familiares. Cuando estabamos allí, nos dió pena pero es lo que había, no había más opciones. Después de vivir aquí, ahora mismo me parece inhumano lo que ocurre en España.

Fuentes:

Wikipedia – “Crisis in the Population Question”
Issue Histories Sweden: Series of Timelines of Policy Debates
Sweden.se – Gender equality: The Swedish approach to fairness
Your Living City – Maternity and Paternity Leave in Sweden
Försäkringskassan – Föräldrapenning [ENG]

Entradas relacionadas:

Influencia del parto en la actividad de las redes sociales
Pseudociencias en el embarazo: acupuntura
Más pseudociencias durante el embarazo: reflexología

6 comentarios en “La entrada de dar envidia: pappaledighet

    • Pues sí. Como ya he dicho, puedo comparar, y me partía el alma a mí hace cuatro años… mi más sincero pésame, y ánimo 🙂

  1. Pingback: Primer aniversario del blog! | Haciéndome el Sueco

  2. Pingback: Pappaledighet: la baja por paternidad sueca

  3. Sabes que te puedes coger el papaledig por tu hijo mayor tambien? Aunque haya nacido en Espania, yo me entere el otro dia que puedo cogerlos por mi hijo de 4 anios y estoy flipando.

    • Sí que lo sabía, pero te dan los días al mínimo de salario. Que algo es algo. Y sí, yo también aluciné cuando me mandaron la carta…

Los comentarios están cerrados.