Robótica Biomimética

Se acaba de publicar mi última entrada en Mapping Ignorance y me he dado cuenta de que no escribí nada en el blog sobre la anterior… así que una entrada con dos artículos para leer, ambos sobre biomimesis.

Moscas robóticas consiguen volar

Credit: Scientific American

Hace unos años, debido a una repentina y drástica reducción del número de abejas, los científicos se dieron cuenta de que si estos insectos desaparecieran sería el final de la agricultura tal y como la conocemos, ya que son los principales polinizadoras agrícolas en USA. Podríamos sustituir estos polinizadores por abejas artificiales? Construir una colmena electro-mecánica tiene muchos retos, siendo los más importantes el comportamiento colectivo de la colmena y la construcción de robots miniaturizados.

Sigue leyendo el resto del artículo, en inglés, en Mapping Ignorance.

Los aspectos más duros de caminar por la arena

Lizard in Sossusvlei | Credit: Monica Guy

La locomoción de cualquier sistema movil, vivo o fabricado, se produce por la interacción entre algunos componentes móviles o apéndices y el entorno. Esto es aplicable para cualquier tipo de entorno: tierra, agua o aire. Para el agua y el aire, las ecuaciones de Navier-Stokes permiten una predicción de la interacción con el fluído con mucha precisión. En el caso de la locomoción terrestre, hay modelos muy simples para modelar la interacción con suelos rígidos, pero no hay un modelo que pueda predecir con precisión el comportamiento de un móvil avanzando a traves de “suelo fluidificado”, como por ejemplo hierba, una capa de hojas, barro o arena.

Sigue leyendo el resto del artículo, en inglés, en Mapping Ignorance.

Recordad que podéis seguir a Mapping Ignorance en Twitter y Facebook para estar al tanto de las últimas actualizaciones.

Si te ha gustado la entrada, más abajo puedes compartirla. Y si quieres puedes seguirme en TwitterGoogle+ o suscribirte al blog por RSS o por correo electrónico (en la columna lateral).

Anuncios