¿Se acabó el caos en los trenes de ruedas independientes?

Nunca me han gustado los trenes de media-alta velocidad con ruedas independientes. Esto es básicamente lo que construye Talgo desde hace décadas, partiendo de la idea original de Alejandro Goicoechea de ruedas guiadas por los coches anterior y posterior. Creo que genera más problemas de los que soluciona la tecnología, y esto da para un artículo muy largo y muy técnico para el que no tengo tiempo (me lo guardo para otro momento, lo prometo, pero podéis leer esto para ver algnuas de mis opiniones).

Trofeo del “European Inventor of the Year”

Sin embargo, gracias a la Oficina de Patentes Europea me he enterado de que los últimos vehículos de alta velocidad de Talgo incorporan un sistema activo de guiado de ruedas por el que han recibido el premio al invento popular del año. El ingeniero de 72 años José Luís López Gómez es el inventor del sistema, que ha sido finalista en  la categoría de Industria y, aunque no ha ganado en dicha categoría, se ha llevado la votación del público.

El sistema patentado calcula la posición de los puntos de contacto ideales para la curva que se está recorriendo, y unos actuadores hidráulicos mueven la rueda para posicionar el punto de contacto en esta situación óptima, lo que mejora la circulación en curva y el confort de los pasajeros. Si el sistema funciona bien con el primer eje, que tiene un pésimo guiado debido a la naturaleza del sistema Talgo, pulirá muchas de las reticencias que tengo sobre los vehículos de ruedas indpendientes. Aunque bien visto, mis reticencias son para con vehiculos de ruedas independientes y guiado pasivo, y estos ya no cumplen con lo segundo. A este paso me hago fanboy de Talgo sin darme cuenta.

Aquí está el vídeo promocional como finalista. Mención especial del jurado a la pronunciación del nombre del inventor por parte de un angloparlante…

Me enteré de esto a traves de la noticia en Materia.

Si te ha gustado la entrada, más abajo puedes compartirlo en Twitter, Facebook o Google+ o mandarlo a Menéame. Y si te gusta el blog puedes seguirme en TwitterGoogle+ o suscribirte por RSS o por correo electrónico (en la columna lateral).

