Pseudociencias en el embarazo: acupuntura

Suecia es un país genial para tener descendencia. La medicalización del parto se reduce al mínimo, no ves a ningún ginecólogo en todo el proceso a no ser que algo vaya mal, y tratan a la futura madre muy bien, sin condescendencia ni superioridad, con las matronas y enfermeras asistentes dándole a elegir durante todo el proceso. Lo que no implica que no puedas escoger epidural, como es el caso de Reino Unido. Tiene lo bueno de los modelos “modernos” de parto con las ventajas de los partos “clásicos”, y es la madre la que escoge lo que quiere. Todo. Lamentablemente, también dan a elegir cosas que no son muy útiles, como por ejemplo la acupuntura.

Hasta los príncipes tienen niños en Suecia. Oh, wait! Eso sí, él se cogerá seis meses de baja de paternidad, como el 95% de los padres suecos.

Qué es la acupuntura

Meridianos

La acupuntura es una pseudomedicina o medicina alternativa, enmarcada dentro de la medicina tradicional china, que afirma que si te clavan agujas en puntos concretos de tu anatomía (meridianos) y aplican una pequeña rotación, el cuerpo responde de determinada manera (habitualmente de manera positiva). Pues bien, a pesar de los muchos ensayos clínicos que se han hecho la acupuntura solo ha demostrado ser válida como método analgésico para dolores crónicos [1]. Y lo más gracioso es que da igual el lugar en que te claven las agujas, la efectividad es similar si las clava un acupuntor profesional que una persona sin conocimientos. Es decir, el efecto no es debido a que exciten tu qi, sino a que te pinchan agujas (y probablemente te olvidas del dolor crónico por un rato).

Por cierto, si queréis más información sobre la acupuntura os recomiendo que os alejéis como la peste de la Wikipedia en español (a la que ni siquiera pongo un link), porque tiene un sesgo acientífico que tira para atrás. La versión en inglés es mucho más rigurosa y menos condescendiente con las pseudomedicinas alternativas.

Qué ofrecen en Suecia

Como ya he comentado, en Suecia intentan que el parto sea lo menos medicalizado posible, por lo que fomentan mucho las técnicas de respiración y relajación que permitan a la embarazada estar calmada entre contracciones, y así soportar mejor el dolor producido por éstas. Y aquí es donde entra la acupuntura, y es que por lo visto clavar cuatro agujas en una zona de la piel de la cabeza cercana a la coronilla tiene un efecto relajante, según algunas de las matronas con las que hemos hablado. Sobra decir que es una soberana tontería… pero aun así un 10% de las parturientas suecas utiliza esta técnica de acupuntura para relajarse durante el parto.

El verdadero problema de las medicinas alternativas es que dejes de usar la medicina que sí que funciona. En este caso el uso de acupuntura es completamente inofensivo, dado que no sustituye a un tratamiento médico, siempre que las agujas están esterilizadas y envasadas antes de su uso, claro. Sin embargo fomentar desde el sistema (semi)público de salud el uso de métodos nada científicos da pie a dar pábulo a otras charlatanerías más perjudiciales. Que a los vendepócimas les das una oportunidad y se lanzan a por tu billetera…

Referencias

[1] Madsen, M. V.; Gotzsche, P. C; Hrobjartsson, A. (2009). “Acupuncture treatment for pain: systematic review of randomised clinical trials with acupuncture, placebo acupuncture, and no acupuncture groups”. BMJ 338: a3115. doi:10.1136/bmj.a3115.

Si te ha gustado la entrada, más abajo puedes compartirlo en Twitter, Facebook o Google+ o mandarlo a Menéame. Y si te gusta el blog puedes seguirme en TwitterGoogle+ o suscribirte por RSS o por correo electrónico (en la columna lateral).

Anuncios

4 comentarios en “Pseudociencias en el embarazo: acupuntura

  1. Este enemigo y técnica en concreto, es muy fuerte. Es muy difícil convencer a la gente si han visto cosas como el mapa sensorial de la planta de los pies y cosas de esas: parece ciencia. De pequeño mis padres me llevaron a una sesión. Además, el misticismo de la cultura china y esos tópicos de magia hacen el resto. Respecto a estas técnicas, convencí a algún familiar con esto: http://www.ideasecundaria.blogspot.com.es/2011/09/socorro-llamen-emergencias.html pero no al trol de este post

    • Muy buena tu entrada, y muy bajo el nivel de los trolls ;D
      Habría estado aun mejor que usaran la palabra “Reiki” en la peli, pero supongo que no querían pasarse demasiado o ganarse una demanda de la American Association of Reiki Healers (nombre inventado) que en los EEUU es muy típico…
      Creo que precisamente los mapas sensoriales ayudan a los científicos a darle sentido a su razonamiento, porque una vez lo piensas con detenimiento es bastante ridículo que masajear los pies sirva para *todo*, por ejemplo, y que todo esté ordenado en las plantas de los pies igual que lo está en el cuerpo, que es de lo más ridículo que se puede pensar.

  2. Pingback: La entrada de dar envidia: pappaledighet | Haciéndome el Sueco

  3. Pingback: Primer aniversario del blog! | Haciéndome el Sueco

Los comentarios están cerrados.