Neovegetarianos

Añadido un párrafo extra – 2012-02-06

Todo el mundo conoce lo que es el vegetarianismo. Al menos tiene una idea limitada del concepto: se trata de comer sólo vegetales. O quizás no? Resulta que tenemos no uno, sino muchos tipos de vegetarianos, dependiendo de si consideran el consumo de leche, huevos o miel. Estos tres productos no requieren del sacrificio de un animal para su consumo, pero sí de su explotación, por lo que los vegetarianos más puristas no comen ninguno de ellos.

¡Verduricas frescas!

Las razones para convertirse al vegetarianismo son, según una encuesta de 2002, las siguientes:

  • 32% Salud
  • 15% Por la presencia de aditivos y hormonas en productos de carne
  • 13% No me gusta el sabor de la carne
  • 11% Quiero a los animales
  • 10% Derechos animales
  • 6% Razones religiosas
  • 4% Preocupación por el planeta
  • 3% Para perder peso
  • 1% Para reducir el hambre a nivel global

Es decir, sólo el 13% de los vegetarianos lo son porque no les gusta el sabor de la carne. El resto comerían carne si… bueno, si fuera vegetal. A ver si me explico.

El sabor supremo: Umami

Desde hace mucho tiempo se han diferenciado cuatro tipos de sabores básicos en los alimentos: salado, dulce, amargo y ácido. Desde 1985 existe de manera oficial un quinto sabor básico, el Umami (del japonés “sabroso” o “gustoso”). Es el sabor del aminoácido L-glutamato y ribonucleótidos como el monofosfato de guanosina  (GMP) y el  monofosfato de inosina (IMP) [1]. Se caracteriza por extenderse por toda la boca, inducir a la salivación y realzar el sabor de los alimentos. En definitiva, es el sabor característico de la carne, el pescado y el marisco. Pero no tiene porqué ser exclusivo de la carne: las setas o las verduras encurtidas también tienen un fuerte componente de umami.

Pero lo mejor para los vegetarianos que no quieren perderse la sabrosura de sus comidas es que se pueden preparar platos que parezcan carne y sepan a carne pero sean perfectamente vegetarianos. El mejor ejemplo de comida vegetariana con sabor Umami es el Seitán. Se trata de harina a la que se le ha retirado el almidón tras sumergirla en agua durante horas, de manera que queda sólamente el glúten de la harina. Posteriormente se hierve con un poco de salsa de soja y alga konbu y gengibre para dotarlo de su sabor característico. Por su textura, aspecto y sabor también se lo conoce como carne vegetal.

Guiso de seitán. Así a simple vista no sabria decir si es muy umami…

Engañemos a la vista

Hoy en día tenemos secciones específicas para vegetarianos en los supermercados, entre los que se suelen encontrar vegetales con alto contenido en proteinas como la quinoa, cereales, legumbres de todo tipo, frutos secos, derivados de la soja… pero además se incluye una gran cantidad de productos precocinados con aspecto de carne. Salchichas vegetales, albóndigas vegetales, hamburguesas vegetales, escalopes (schnitzel) vegetales… productos cuya única función es engañar a la vista mientras se toma algo con sabor umami. Si parece carne y sabe a carne… 

Platos precocinados veganos

A mi estos productos me dan un poco de risa floja, y en honor a ellos va el título de la entrada: esto es Neovegetarianismo. Mi opinión es que se trata de compañías intentando sacar partido a un nicho de mercado. Por cierto, ¿qué opinarán de estos productos el 15% de veganos que lo son por la presencia de aditivos y hormonas en productos de carne?

Añadido 2012-02-06

Quiero matizar el último párrafo. En la imagen se ven distintos productos precocinados vegetarianos, sin embargo no incluyo todos ellos dentro del neovegetarianismo. Me parece bien que un vegano compre una hamburguesa de tofu y espinacas, por ejemplo. Pero me parece poco sincero (a falta de un término más adecuado) que se compre hamburguesas de imitación de carne. Como he dicho, me parece una actitud de “vamos a engañar a los sentidos mientras me siemto bien conmigo mismo”. Será que soy un tiquismiquis, pero me parece una estrategia de márketing para hacer el veganismo más atractivo a base de preparados vegetales a precio de solomillo. Y desde el punto de vista del vegano-social (aquel que es vegano por ser socialmente responsable) comer comida precocinada, sea vegana o no, no es precisamente la mejor manera de ser coherentes con su propia actitud.

Y un comentario sobre el 15% de veganos que lo son por la presencia de aditivos y hormonas en productos de carne: esto es quimiofobia. No lo había escrito anteriormente porque se me había pasado, pero los controles a los que está sometida nuestra comida son enormes, y los aditivos extremadamente controlados. Lo dicho, quimiófobos desinformados.

Referencias

[1] Yamaguchi S, Ninomiya K, ‘Umami and food palatability’, J Nutr. 2000 Apr;130(4S Suppl):921S-6S. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10736353

2 comentarios en “Neovegetarianos

  1. Hola, soy vegetariana principalmente por amor a los animales, aunque estoy de acuerdo con otras de las razones (salud, hambre a nivel global (se emplea gran cantidad de proteína vegetal que podría ser destinada a alimentar personas, en alimentar al ganado para proveer al primer mundo), etc… No entiendo que quiere decir el artículo… Particularmente, no he dejado de comer carne o pescado porque me disguste su sabor, sino porque no entra dentro de los parámetros de mi ética personal, así que estos productos vegetarianos que imitan la carne me son muy útiles… El que no le gusten, que no los compre… No entiendo la finalidad del artículo, a mí no me gusta demasiado la col de bruselas, y simplemente no la compro, no escribo un artículo en tono burlón denigrándola… No pretendo ofender, es que no le encuentro sentido, y igual es que no lo he entendido muy bien… Si alguien me quiere explicar por dónde van los tiros lo agradecería,ya que cualquier cosa que pueda aprender me interesa… Saludos.

    • Es lo que lees, no tengo intención de menospreciar el veganismo. Quería hablar del Umami, y de paso sobre la incoherencia que me parece la “carne vegetal” que intenta imitar al máximo a la carne real. Tras leer tu comentario he decidido añadir un párrafo adicional al texto para matizar el apartado del neovegetarianismo. Lo añado aquí también:

      Quiero matizar el último párrafo. En la imagen se ven distintos productos precocinados vegetarianos, sin embargo no incluyo todos ellos dentro del neovegetarianismo. Me parece bien que un vegano compre una hamburguesa de tofu y espinacas, por ejemplo. Pero me parece poco sincero (a falta de un término más adecuado) que se compre hamburguesas de imitación de carne. Como he dicho, me parece una actitud de “vamos a engañar a los sentidos mientras me siemto bien conmigo mismo”. Será que soy un tiquismiquis, pero me parece una estrategia de márketing para hacer el veganismo más atractivo a base de preparados vegetales a precio de solomillo. Y desde el punto de vista del vegano-social (aquel que es vegano por ser socialmente responsable) comer comida precocinada, sea vegana o no, no es precisamente la mejor manera de ser coherentes con su propia actitud.

      Y un comentario sobre el 15% de veganos que lo son por la presencia de aditivos y hormonas en productos de carne: esto es quimiofobia. No lo había escrito anteriormente porque se me había pasado, pero los controles a los que está sometida nuestra comida son enormes, y los aditivos extremadamente controlados. Lo dicho, quimiófobos desinformados.

Los comentarios están cerrados.