Más pseudociencias durante el embarazo: reflexología

¡Tócate los pies!. Es una expresión que en mi familia siempre se ha usado como sustituto del más soez ¡Tócate los huevos! para referirnos a algo realmente sorprendente a la par que indignante. Pues en este contexto viene que ni pintado, porque en los blogs de Bebes y Más han publicado una entrevista a un reflexólogo desde un punto de vista teóricamente escéptico. Este blog no suele dar voz a pseudociencias (no las he encontrado las veces que lo he leído), y de hecho les felicito por criticar abierta y activamente la homeopatía (una búsqueda en Google nos da una cantidad inmanejable de enlaces), pero mi opinión es que esta vez han patinado mucho, y lo voy a argumentar. Pero vayamos por partes.

Qué es la reflexología

Como ya he comentado en una entrada anterior, la reflexología o reflexoterapia podal es una pseudociencia que clama la curación de diferentes órganos del cuerpo mediante la estimulación de puntos concretos en las plantas de los pies. Es una terapia que nació en 1917 (es decir, tiene menos de 100 años), creada por el médico estadounidense William Fitzgerald, basandose en las hipótesis de la acupuntura (otra pseudociencia). Nunca ha probado su eficacia (más allá del efecto placebo) cuando se somete a estudios científicos.

Mapa de las zonas de los pies a masajear

¿Por qué patina la entrevista?

Porque no es lo mismo neutralidad que equidistancia. La entrevista pretende ser neutral y escéptica pero, con la excusa de dar voz a todas las opiniones, permite que un charlatán con mucha labia se de publicidad a sí mismo y a su negocio. Sí, siempre con comentarios escépticos a lo largo de las preguntas de la entrevista, pero sin refutar sus fantasiosas respuestas en ningún momento. Aparte, el embarazo es un periodo especialmente delicado en cualquier mujer, con muchas dudas y opciones que escoger. Añadirle opciones que no son científicas, que son pura charlatanería, no ayuda en nada. Y además, puede confundir incluso a la Asociación Española de Matronas e incluirlo en su folleto informativo junto con otras pseudociencias, como ya he contado previamente.

He aquí una lista de mis propios comentarios a la entrevista, por orden de aparición y marcando el número de pregunta en que aparecen:

  • Título – “La reflexología no interfiere en los procesos naturales“. Claro que no. Ni en los artificiales, ni en cualquier otra clasificación que quieras ponerle a los “procesos“. ¡Porque no hace nada!
  • p1 – “Todo lo que esta profesora afirmó en su lectura, tanto en lo referente a mi personalidad como al funcionamiento de mi organismo y anteriores patologías fue asombrosamente exacto.” Por lo visto la reflexología no solo sirve para estimular órganos, sino también para hacer análisis de personalidad.
  • p1 – “Es así que en la reflexología no diagnosticamos, sino que evaluamos pautas y caminos para entender la salud del paciente en todos los contextos: cuerpo, mente y espíritu.” ¿Alguien me puede explicar la diferencia entre “diagnosticar” y “evaluar pautas y caminos para entender la salud del paciente”? Además, aquí aparece la primera mención a lo holístico (cuerpo, mente y espíritu) que tanto aparece en las distintas pseudociencias new-age.
  • p2 – “Pero, la reflexología no es una ciencia.” comenta la entrevistadora, y aquí se sale por la tangente personalista: “Tampoco es una ciencia ni puede serlo, ya que todo depende de la persona. Y en la Reflexología no vemos al ser humano como una estadística, sino como a un individuo único e irrepetible.” Personalizando la terapia se consigue empatizar mucho más con el paciente, aumentando el efecto placebo. Por eso muchas pseudociencias hablan de análisis personales, o hacer terapias diferenicadas porque cada persona es única.
  • p2 – primera mención a las “energías del organismo, para que éstas sintonicen y creen armonía.“, “balance“, “equilibrio“, “sensación de bienestar“, muy new-age todo.
  • p3 p4 – Clama que no tiene contraindicaciones. Pues claro, es un masaje en los pies, qué contraindicaciones va a tener…

Masaje en los pies

  • p4 – “Mientras no se logre demostrar con certeza y con argumentos que lo validen, este hecho (que la reflexología puede provocar aborto en el primer trimestre del embarazo) seguirá siendo un mito sin base alguna.” ¡Anda! ¡Aquí sí que quiere pruebas que confirmen esto! Pues señor, o hacemos estudios científicos para todo o no, pero aclare su criterio antes de nada. Lo de “mito” es simplemente poético, viniendo de quien viene.
  • p5 – vuelve a incidir en la terapia personalizada.
  • p6 p7 p8 – tomad nota que luego volveré sobre esto, sirve para evitar anemia y estreñimiento (de manera holísitca) y la fertilidad.
  • p9 – Estadísticas de efectividad que varían de 20% al 55% hasta el 70% en una sola frase. Muy consistente todo.
  • p10 p11p12 p13 p14 – ¡Se mete en temas psicológicos! Por favor, dejad esto para los psicólogos y psiquiatras, que es muy serio. Mención especial a la proyección fisiológica de los estados de ánimo: “Y en una gran mayoría de las veces, son creencias inapropiadas con respecto a uno mismo, falta de autoestima, falta de perdón, culpa o miedo los factores que dirigen su energía hacia el proceso de reproducción.” Me quedo con el al acertado comentario de la entrevistadora: “Pero un reflexólogo no es un psicólogo ni puede actuar como tal.“, y punto.
  • p15 p16 – Preguntas sobre el puerperio (coloquialmente llamado cuarentena). No hay mucho más que criticar aquí, se sigue metiendo en temas psicológicos,y los “holistifica” con entrenamiento de suelo pélvico, fatiga…
  • p17 – También ayuda con “mastitis e ingurgitaciones“. Y reafirma el tratamiento único y personalizado cerrando esta entrevista con la siguiente frase: “Ni qué hablar de la importancia del contacto, de la calidez de dos manos posadas sobre los pies de la novel mamá para otorgarle confort, calor y relax.
  • Referencias constantes a “los planos físico y espiritual” y comentarios holísticos de “cuerpo, mente y alma“, charlatanería new-age.
  • Los comentarios de la entrada me dan algo de esperanza. Echadles un vistazo para ver que la sociedad digital no es tan crédula como quieren creer estos vendedores de humo.

Total, que tenemos una terapia no invasiva basada en masajear los pies, que no tiene efectos secundarios, es holística, ayuda a equilibrar las energías internas, permite hacer análisis de personalidad, detecta patologías anteriores, cura anemia, estreñimiento, mejora la fertilidad en parejas con problemas para tener niños, mejora la autoestima, previene la depresión post-parto, reduce el estrés y el sufrimiento, mejora el entrenamiento del suelo pélvico, puede evitar episiotomías o desgarros durante el parto, y cura mastitis e ingurgitaciones durante la lactancia. Lo cura todo, como los brebajes de los vendedores ambulantes del siglo XIX. Si todo esto es cierto, ¿Donde están los estudios que lo avalan? Ah no, que no los hay. No es más que un masaje en los pies. Eso sí, un masaje muy personalizado.

¡Lo curo todo!

Referencias

Ernst E., Is reflexology an effective intervention? A systematic review of randomised controlled trials. Med J Aust. 2009 Sep 7;191(5):263-6. – http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19740047

Anuncios

Un comentario en “Más pseudociencias durante el embarazo: reflexología

  1. Pingback: La entrada de dar envidia: pappaledighet | Haciéndome el Sueco

Los comentarios están cerrados.