Los monstruos también son personas

Esto es un artículo científico que se titula “Monsters are people too“. ¿Como? No solo eso, el primer autor es un niño canadiense de 14 años. ¿¡Como!? Y no solo eso, sino que la idea en la que está basado es… el Manual de Monstruos de D&D. ¿¡WTF!?

¡Mira! ¡Un ojo!

Los psicólogos tenían un problema a la hora de determinar qué miramos cuando interactuamos con otras personas. Se sabe que si una persona mira a otro sitio, nosotros miramos hacia ese mismo lugar. En la University of British Columbia, Alan Kingstone estaba investigando qué es lo que hacemos cuando seguimos la mirada de alguien. Hoy en día hay dos teorías, que miramos a los ojos (parece lógico) y que miramos a la cara al completo (el cerebro tiene facilidad para reconocer caras). Pero probar cual de estas teorías es la correcta es extremadamente difícil dado que los ojos se encuentran en el centro de nuestras caras para cualquier persona, es imposible separarlos.

Estaba el bueno de Alan explicando esto durante la cena, cuando su hijo  Julian, de 12 años, le dio la solcuión: usar monstruos del manual de Dungeons and Dragons que tengan los ojos en otras partes de la cara. La idea es brillante, por la combinación de simplicidad y frikismo. ¡Quién hubiera pensado que conocerte los monstruos más bizarros de D&D serviría para algo en la vida real!

Un bicho como el que necesitaban para el estudio

El estudio consistió en grabar los movimientos oculares de distintos voluntarios mientras veían fotos de personas, humanoides (monstruos más o menos parecidos a personas) y monstruos (monstruos nada parecidos a personas y con los ojos en lugares peculiares). Los resultados han determinado que sí, son los ojos lo que buscamos. Y es que cuando aparecía un Monstruo, el sujeto desplazaba los ojos hasta dar con los del mismo, y luego se paraba a observar el resto de la criatura.

Excepto la escritura del artículo, todo lo necesario para realizar los experimentos y el postproceso de datos lo hizo Julian, por lo que es merecedor de la primera posición entre los autores. Yo sigo alucinando, encantado con que algún rolero pueda usar para algo productivo sus conocimientos. Y más aún para hacer ciencia.

Por cierto, no me negaréis que el título del paper es genial…

Lo leí en el blog de Ed Yong.
Artículo original: J. Levy, T. Foulsham, and A. Kingstone Monsters are people too Biol Lett 2012 : rsbl.2012.0850v1-rsbl20120850..

Actualización 2012-11-02 08:46h

Ed Yong dice en su tuiter que el post en Reddit ha generado el tráfico habitual de un mes en un solo día. No hay nada como juntar ciencia y ocio alternativo para petar el internet

Anuncios

3 comentarios en “Los monstruos también son personas

    • Gracias Julián. Aquí, quien más o quien menos, todos hemos tenido algún vicio alternativo en nuestros años mozos. 😀

  1. Pingback: Primer aniversario del blog! | Haciéndome el Sueco

Los comentarios están cerrados.