Comida de temporada

Suecia. El Norte del Norte. Por estas latitudes la cantidad de horas solares está regida por la época del año: en verano en Estocolmo hay sol desde las 4:30 hasta las 22:30 (y no es noche cerrada en ningun momento), mientras que en invierno es de noche desde las 15:30 hasta las 9:30. Esto es debido a la inclinación de unos 23º del eje de rotación de la tierra respecto de la eclíptica, pero tranquilos, que esta no es una entrada sobre astronomía. Es sobre el efecto que estos ciclos solares tienen sobre la cultura sueca, principalmente sobre la gastronomía.

Diferencia entre verano e invierno [1]

Los veranos agradables con muchas horas de sol o los inviernos fríos con mucha nieve y muy poca luz marcan a los habitantes de Escandinavia. En verano la gente está más alegre y activa, pasa todo el tiempo que puede en la calle en terrazas o paseando y hay muchos eventos al aire libre. En invierno las personas se recluyen en casa, leyendo o cocinando pasteles, tartas o galletas. Y las comidas típicas dependen mucho de la época del año, suponen un soporte psicológico a los grandes cambios que se producen cada seis meses. Quieras que no, no es tan malo que se haga de noche a las cuatro si tienes planeado preparar una comida especial para esta época del año. Aquí tenéis el ciclo anual de comidas de temporada:

Invierno

En navidades, al ser una época muy significativa, la comida típica y sobre todo los dulces se multiplican:

  • Julbord – cena navideña típica, habitualmente se cena con los compañeros de trabajo a lo largo de diciembre. Consiste en un bufé que suele incluir pescados fríos, carnes frías y embutidos, platos calientes y quesos de postre. Para beber se toman cerveza navideña o mosto navideño y chupitos (snapsakvavit o bränvin). El Julbord merece una entrada propia…
  • Lussekatt – bollos de azafrán, se comen durante todo diciembre pero son típicos de Santa Lucía, el 13 de diciembre.
  • Pepparkakor – galletas de jengibre navideñas. Una variante curiosa es la pepparkakhus, literalmente casa de galleta de jengibre.
  • Knäck – toffés navideños.
  • Glögg – licor dulce que se toma caliente con almendras y pasas. Hay alternativas con y sin alcohol.

Y ya pasadas las Navidades:

  • Semla – bollos con un toque de cardamomo, rellenos de un suave mazapán y nata. Se comen bañados en un tazón de leche caliente. Tradicionalmente se servía sólo antes de cuaresma, su consistencia lo hacía idóneo para soportar mejor los ayunos. Hoy en día se puede encontrar semla desde finales de enero hasta cuaresma.

Semla

Primavera

  • Waffle – el 25 de marzo es el Día del Waffle. La razón: es el día de La Anunciación, Vårfrudagen en sueco (literalmente, día de Nuestra Dama, o “Our Lady’s Day” como se lo conoce en los países angloparlantes), y su pronunciación se parece mucho a Våffeldagen – Día del Waffle. Verídico.
  • Huevos de Chocolate – los Huevos de Pascua se adaptan a los nuevos tiempos. Aunque no sea algo exclusivo de Suecia, lo han adaptado con muchas ganas.

Verano

  • Tarta de Fresas con Nata – el 6 de junio es el Día Nacional de Suecia, y tienen una tarta específica para celebrarlo. Es el resultado de un concurso de pasteleros de hace unos años.
  • Arenque marinadoMidsommar es indiscutiblemente el día más importante en Suecia. Habitualmente se come en el campo, y el menú clásico son arenques marinados en distintas salsas, huevos cocidos y patatas cocidas.
  • Cangrejos – Desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre se celebran las Kraftskiva, o Fiestas del Cangrejo. Suele hacerse en una casa de campo, si tiene sauna mejor, y aparte de comer con babero puesto (los cangrejos tienden a “escupir” al pelarlos) se incluyen muchas canciones populares y grandes dosis de alcohol.
  • Surströmming – el tercer sábado de agosto es la Surströmmingspremiär, inicio de la temporada de comer arenque fermentado. Un alimento fascinante, arenque fermentado en lata que huele a “podrido”. Y es que las bacterias encargadas de la fermentación producen sulfuro de hidrógeno, que también produce el olor a huevos podridos o mantequilla rancia. No se consume de manera habitual pero es un producto muy típico del norte de Suecia.

Cangrejos en una Kraftskiva [2]

Otoño

  • Kanelbulle – el rollo de canela es un icono en Suecia. El 4 de octubre es el Día del Kanelbulle, para celebrar el aniversario de Hembakningsrådet (algo así como Asociación de Cocinar Bollería-Panadería en Casa).
  • Setas – septiembre-octubre son los meses de temporada alta de setas, y a los suecos les encanta pasear por los bosques en su busca. Las más habituales son los Karljohan (Boletus), las Kantareller (chantarelas) y Trattkantareller. Los boletus se toman a la parrilla o salteados para poder apreciar bien el sabor, mientras que las chantarelas, que son un poco más sosas, se usan en quiches o risottos.

Boletus Edulis [3]

Y vuelta a empezar. El ciclo sin fin. Ciclo gastronómico. Espero que no os haya entrado mucha hambre…

Actualización: añadido el menú de Midsommar, que se me había olvidado y me lo han recordado por Facebook.

Referencias:

[1] Casa en Lida, mayo 2007 y enero 2007
[2] Wikpedia: Kraftskiva
[3] Wikipedia: Boletus Edulis

3 comentarios en “Comida de temporada

  1. La afición de los suecos por las gominolas, especialmente los sábados (lördagsgodis), también es digna de mención, así como la famosa Prinsesstårta, toda una tradición. Deliciosa entrada 😉

  2. Pingback: Primer aniversario del blog! | Haciéndome el Sueco

Los comentarios están cerrados.